lunes, 2 de junio de 2014

Exportacion de Cacao



El cacao es un producto de consumo industrial. Es necesaria cierta elaboración agroindustrial para que se le pueda consumir, en forma de chocolates, manteca de cacao, etc.
Existen dos tipos de cacao:
- El Cacao Fino (a él pertenecen las variedades Criollo y Trinitario) y
- El Cacao Comun (a él pertenece la variedad Forastero).
A nivel mundial sólo un 5% de la producción anual pertenece al Cacao Fino. En el Perú el tipo de cacao que producimos, es en su mayoría Forastero, aunque también existe en menor cantidad el cacao tipo Criollo. El cacao Forastero se caracteriza por tener una cáscara algo dura y un sabor algo ácido, a diferencia del cacao Criollo cuya cáscara es blanda y su sabor es algo dulce.
El cacao es un producto (al igual que el café), que se negocia en las bolsas de productos internacionales, este tipo de productos reciben el nombre de commodities, y sus precios se llaman cotizaciones.
Características
  • Es un cultivo tropical que se produce durante todo el año y en áreas no mayores a 20 grados hacia el norte y hacia el sur de Ecuador.
  • Este árbol demora de cuatro a cinco años para producir frutos y de 8 a 10 años en lograr su máxima producción.
  • Sus frutos son una especie de vainas y aparecen sobre la copa de los árboles y debajo de sus ramas. Cuando estan maduros, las vainas se cortan y se extraen los frijoles que hay dentro de ellas para luego ser fermentados y secados.
  • Los productos derivados del cacao, son aquellos que resultan de la elaboración o procesamiento del cacao. Uno de los productos derivados del cacao mayor utilizados es la manteca de cacao, utilizada para la preparación de medicamentos, cosméticos, y en mayor proporción para la elaboración de chocolates


Otros productos relacionados con el cacao:
Manteca de cacao, Pasta de cacao, Chocolates y otros.
Area de producción en el Perú:
Cusco, Apurímac, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Junín, San Martín y Amazonas.
Período de Cosecha:
Todo el año, con intensidad entre los meses de Febrero a Agosto.
Variedades:
A nivel de mercado se ofrecen, como derivados del cacao o cocoa by-products:
 


Zonas de producción de cacao
Las principales zonas de producción de cacao en nuestro país en orden de importancia son: Cusco (especialmente la zona de La Convención-Quillabamba) 41.8%, Ayacucho (Valles del río Apurímac-Ene) 23.6%, Junín (especialmente la zona de Satipo) 13%, Huánuco (especialmente la zona de Tingo María) 6%, Amazonas 6% (especialmente la zona de Bagua y alto Marañón), y San Martín con 2.7% de la producción total.
La producción de Cacao en 1998 fue de aproximadamente 21,000 toneladas. Alrededor del 50% de la superficie cultivada de cacao se encuentra afectada por la enfermedad "moniliasis", y puede extenderse aún más si es que no sabemos prevenirla. Esta enfermedad se debe a factores como el abandono del cultivo, la ausencia de regulación de la sombra, insuficiencia técnica en la producción y en la postcosecha.
El Cultivo del cacao ha venido creciendo como consecuencia de la disminución de la producción de la hoja de coca. Sin embargo en los dos últimos años, el cultivo del caco se ha visto afectado por enfermedades como la moniliasis, la cual amenaza con propagarse si no se le da un tratamiento adecuado.
De Enero a Noviembre del año 1998, la producción de cacao en el país se ha incrementado en 10%, respecto a similar período del año pasado. Aporta al 7.78 % del PBI agrícola para consumo industrial durante los meses de Enero a Noviembre (comparado con 6.57 % respecto a similar período del año pasado).
El precio promedio mensual en chacra en el año 1998, en términos reales (es decir el precio real, que recibimos los agricultores considerando la inflación en un período de tiempo) ha subido en 29% respecto al año anterior
Actualmente este cultivo esta siendo apoyado por programas como el Convenio Adex-Usaid de asistencia técnica, en Satipo. Existe además interés en promocionar el Cacao debido a que es un cultivo alternativo al cultivo de la hoja de coca y se esperan buenos precios para los siguientes años.
Además se ha puesto en marcha un Plan Nacional del Cacao, por medio del cual se ayudará a reducir los efectos causados por la Moniliasis, y se crearán semilleros para el mejoramiento de la calidad de las semillas.
Los requerimientos de la industria nacional que procesa los granos de cacao, supera la cantidad que pueden ofertar los agricultores de nuestro país. Por ello, se hace necesario comprar de otros países este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario